miércoles, 18 de abril de 2018

18 DE ABRIL ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA)


EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA UNA EDUCACIÓN PARA TODOS

El 18 de Abril de cada año se celebra el aniversario de la creación de la Educación Básica Alternativa, a nivel nacional, bajo el amparo de la Ley General de Educación N° 28044. Institucionalizado como una modalidad equivalente a la Educación Básica Regular, en calidad y logros de aprendizajes, enfatizando la preparación para el trabajo y el desarrollo de competencias y habilidades empresariales de los estudiantes, dirigidos a este segmento de adolescentes, jóvenes y adultos que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regu
lar o no pudieron culminarla y para aquellos que necesitan compatibilizar los estudios y el trabajo, entre ellos; obreros, empleadas del hogar, comerciantes, jóvenes que realizan el servicio militar o también alumnos inclusivos. En el marco de una educación pertinente y de calidad, para que adquieran y mejoren sus estilos de vida cotidiana y el acceso a otros niveles educativos (Universidad, institutos armados etc.)


En el Perú, la tasa estimada de personas que no saben leer ni escribir o que no culminaron su primaria o secundaria es muy alta tanto en jóvenes y adultos, la mayoría de ellos trabajadores y con distintas necesidades de aprendizaje. Por ello los centros y programas de educación existentes al año 2005 denominados PRONOE y Centros de educación de adultos nocturnos se convirtieron en CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA, con tres formas de atención: presencial, semipresencial y a distancia., atendiendo en los ciclos Inicial para alfabetizar, Intermedio equivalente a primaria en 3 grados y Avanzado equivalente a  secundaria en 4 grados, dando al estudiante la posibilidad de adecuar su horario de trabajo con el estudio.

Los CEBA o centros de Educación Básica Alternativa funcionan dentro de las Instituciones educativas estatales de todo el país en forma gratuita en los turnos de mañana, tarde o noche y de lunes a domingo de una manera relevante y pertinente, porque siendo abierta al entorno, tiene como opción preferente a los grupos actualmente vulnerables y excluidos, y responde a la diversidad de los sujetos educativos con una oferta específica, que tiene en cuenta los criterios de edad, género, idioma materno, niveles educativos, así como sus intereses y necesidades; posibilita procesos educativos que estimulan en los estudiantes aprendizajes para identificar sus potencialidades de desarrollo personal, comunitario, ciudadano y laboral.

En las áreas rurales o zonas donde la población no pueden asistir a un CEBA por diversos factores, son atendidos en grupos de atención denominados "PERIFÉRICOS", donde se agrupa personas que no culminaron su primaria o secundaria en comedores, parroquias, clubes de madres, iglesias, a los que están privados de libertad, dentro de los centros penitenciarios etc. y el CEBA previo convenio envía docentes, favoreciendo de esta manera la inclusión social.
El Perú debe verse libre de analfabetismo, así como varios países de américa latina ya lo lograron, pero es tarea de todos sacarlos del estado de exclusión en que se encuentran para tener un país con un futuro diferente.

El docente de un CEBA está permanentemente preocupado por querer que más ciudadanos termines su educación básica, por ello, si tenemos una trabajadora del hogar, o un trabajador le preguntamos ¿si terminó su secundaria?, nos preocupamos por enviarlos a un CEBA por lo menos los domingos que es su día de descanso. Muchas trabajadoras del hogar, jóvenes y adultos terminan su secundaria estudiando solo los domingos y luego estudian una carrera en los Institutos superiores, universidad, entre otros, y hoy son éxitos profesionales, empresarios, padres y madres de familia, porque ellos también tienen derecho a salir de la pobreza.

En estos últimos años después de décadas de olvido, gracias a Luis Alberto Hiraoka Mejía  Director de la DEBA, se ha actualizado a docentes y directivos de todo el país, en Puno nos ha honrado con su presencia en varias oportunidades, con esta actitud nuestra modalidad se ve fortalecido y los cambios ahora saltan a la vista. Ojalá en años adelante sigan fortaleciendo esta modalidad, porque con ello se paga el costo social de olvido e inequidad que han sufrido peruanos y peruanas por parte del estado.

Compañeros en el presente año 2018 nuestra modalidad cumple su XIII Aniversario de conversión a EBA, les deseamos muchos éxitos, a seguir bregando y ayunado a cumplir sus primeros sueños de nuestros estudiantes. “NINGÚN SACRIFICO Y ESFUERZO SERA SUFICIENTE SI QUERMES PRESTAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD” un abrazo.

¡QUE VIVA EL DÍA DE LA EBA!

!JALLALLA  EBA!

KAUSACHUN HUAYNAKUNAQ, MACHUHUMAQ  YACHAY WASIN”