IDENTIDAD

NUESTRA RESEÑA HISTÓRICA


El CEBA “José Antonio Encinas”, de la Ciudad de Juliaca reconocido como pionero en la modalidad de Educación de jóvenes y adultos. 

El 14 de abril del año 1963, inicia sus actividades con la denominación de Colegio Cooperativo nocturno, formalizado mediante 
RD No 1961 de fecha 22 de junio de 1964, emitido por la Cuarta Región de educación de Arequipa, asumiendo la primera Dirección el Dr. Gabino Sumarriva Valenzuela

El 25 de mayo de 1965 el colegio Cooperativo Nocturno por ley de Creación se oficializo con la denominación de Colegio Nacional Nocturno anexa a la Gran Unidad Escolar “José Antonio Encinas” de Juliaca
 funcionando en el local del colegio particular Franciscano San Román ubicado en la Plaza santa Catalina hoy plaza de armas, por el periodo de un año, gracias a un gesto noble que como maestro tuvo al R.P. Gilberto Gordillo

En el año de 1969 la séptima región de Educación de Puno, determina el traslado de nuestra institución educativa ubicado en ese entonces en el local de la calle Sandia, a la Gran Unidad Escolar las Mercedes ubicado en el jirón Mariano Núñez No 831. Para que desarrolle sus actividades educativas en el turno nocturno. 

Para estos años por iniciativa de algunos profesores se invita a la escuela que funcionaba en calle Tumbes, casa de familia Velásquez, hoy IEP No 70565, para que puedan usar en el turno diurno, toda vez que nuestra institución usaba las aulas en el turno nocturno, para luego en años adelante esta IEP se apropie de este local, la misma funciona hasta estos días.

En el año de 1974, se convierte en Educación Básica Laboral III ciclo “JOSÉ ANTONIO ENCINAS” siendo su coordinador el Profesor Moisés Sarmiento, y director el Profesor Ramiro Estrada Picoaga

En el año de 1984, por ley general de educación N° 23384, se convierte en colegio Nacional Nocturno “ José Antonio Encinas”, asumiendo la dirección  el profesor Vidal  Romero Postigo, 

En el año 2001 y en mérito a la RD No. 2466-2000-DREP, por petición del director de la GUE José Antonio Encinas Sección diurna Prof. Hugo Paco Vargas, se traslada al CEBA al local del Jirón Lambayeque No 1180 ubicado en el Barrio Túpac Amaru dando inicio a sus actividades labores, académicas y administrativas en este  nuevo local con muchas restricciones; sin embargo el corporativo de docentes y administrativos junto al director  Prof. Evasio  Apaza Colca, se logró otra imagen.

En el año 2008 en merito a la 
RD N° 0329-2008-DREP  se convierte en "Centro de Educación Básica Alternativa" (CEBA) autorizado para la atención en la forma Presencial.

En el año 2013 el CEBA "JAE" celebra su BODAS DE ORO, festejado sus 50 años al servicio de la educación, con una serie de actividades trascendentes, entre ellas, realizar el "I Congreso Internacional de docentes de CEBAs" con la presencia entre los más destacados el vice ministro de Educación de Bolivia.

En el año 2015, asume como director designado el Prof. Hugo Chura Alanoca, con la participación decidida del personal jerárquico, docente, administrativo y estudiantes, e
n el año 2016 es Premiado como CEBA EXCELENCIA por la UGEL San Román, en mérito al cumplimiento de los compromisos de gestión escolar. 

En el año 2016 mediante 
RD Nº 2204-2016-DUGEL-SR, la UGEL San Román AUTORIZA la FORMA DE ATENCIÓN SEMI PRESENCIAL, a partir de entonces brinda este servicio en dos periodos promocionarles por año.   

Noviembre del año 2019 mediante RD N° 2683-2019-DUGEL-SR se autoriza la atención a distancia (Itinerante y Virtual), con lo que espesamos la atención a estudiantes para que puedan terminar su educación secundaria desde su trabajo o su casa sin ir a colegio.

En este mismo año el CEBA JAE es reconocido por la UGEL San Román como "CEBA EXCELENCIA 2019" a la gestión en innovaciones tecnológicas. Con este reconocimiento nos comprometemos a seguir prestando servicio educativo de calidad y gratuita.

Fuente PEI CEBA JAE 2023-2025




DESCARGA LAS RESOLUCIONES

           VISIÓN.

Ser un CEBA líder de la región Puno, que al año 2025 brinde una educación integral con valores éticos y morales que formen ciudadanos; democráticos, participativos y reflexivos. Con docentes actualizados de acorde con el avance de la ciencia y tecnología, al mismo tiempo comprometidos con su práctica pedagógica, mediante el desarrollo de un currículo pertinente en función a las necesidades del aprendizaje y demandas del contexto, para brindar una educación pública de calidad para el emprendimiento.

 

MISIÓN.

El CEBA “José Antonio Encinas” de la ciudad de Juliaca, brinda una educación inclusiva ligada al trabajo productivo y nivel académico aceptable, basado en una educación de valores y actitudes productivas que le posibilita insertarse al mercado laboral y productivo, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus hogares.

 VALORES

 

VALORES

ACTITUDES

 

RESPETO

·        Respeta y práctica sus propias normas de convivencia a nivel de grupo, aula, institución y redes sociales.

·        Se valora así mismo y a los demás al interactuar con la comunidad educativa.

·        Establece relaciones de empatía al interactuar en la comunidad educativa.

·        Reconoce sus derechos y respeta el de los demás.

·        Saluda a toda  la comunidad educativa.

·        Respeta y cuida la propiedad ajena.

·        Respeta la diversidad sociocultural y de pensamiento en el CEBA.

 

RESPONSABILIDAD

·        Asume responsabilidades dentro y fuera del aula, CEBA y de su comunidad

·        Cumple con sus deberes, tareas y compromisos asignados en el CEBA.

·        Llega temprano al CEBA

·        Se esfuerza por conseguir sus objetivos.

·        Participa de las actividades culturales, deportivas y cívicas del CEBA y de la comunidad.

 

 

IDENTIDAD

·        Se auto valora por el trabajo que realiza en el CEBA y su comunidad frente a sus compañeros.

·        Demuestra amor a los símbolos patrios y héroes nacionales y los toma como ejemplo

·        Participa en las diferentes actividades del calendario cívico teniendo en cuenta la interculturalidad de nuestro país.

·        Se siente orgulloso de pertenecer al CEBA y de su comunidad.

 

SOLIDARIDAD

·        Es solidario con los demás frente a las dificultades que se presenten en el CEBA y su comunidad.

·        Comparte experiencias de estudios para mejorar sus aprendizajes.

·        Asume el compromiso concreto de trabajar en función de quienes requieren ayuda.

DEMOCRACIA

·        Valora el derecho de elegir y ser elegido.

·        Toma decisiones y respeta la opinión de los demás poniendo en práctica una cultura de Deliberación.

·        Reconoce y respeta principios democráticos en la vida escolar.

LABORIOSIDAD

·       Es perseverante en sus tareas.

·       Muestra interés en la realización de sus actividades escolares

·       Toma la iniciativa en las actividades que realiza