jueves, 22 de junio de 2017

Día del Campesino

El CEBA "JAE" incorpora actividades pedagógicas en sus sesiones de aprendizaje con motivo de celebrarse el Día del Campesino.

Día del Campesino vino a reemplazar al Día del Indio que se celebraba desde el 24 de junio de 1930, año en que fue creado por el presidente Augusto B. Leguía, habiéndose escogido esta fecha porque se celebraban los concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes, lugar al cual el gobernante solía asistir.


El 24 de junio de 1969, cuando el presidente Juan Velasco Alvarado promulgó su Ley de Reforma Agraria, también cambió la denominación del Día del Indio por el Día del Campesino.

Según la tradición amazónica todos los 24 de junio las aguas de las playas, ríos y lagunas de los departamentos de la selva amanecen purificados o benditos, debido al sacrificio del apóstol San Juan.

Durante esta celebración el potaje típico que saborea la población y los turistas es el famoso "juane": un delicioso plato, hecho a base de arroz, gallina, huevos, aceitunas y condimentos, envueltos en hojas de bijao.

Las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Rioja, Moyobamba, Tingo María, Puerto Maldonado y demás, ubicadas a lo largo de nuestra Amazonía, celebran a lo grande dicha fiesta.

Este miércoles también se celebra la fiesta del Inti Raymi que se recrea, como cada 24 de junio, en la fortaleza de Sacsayhuamán.

La fiesta del Inti Raymi (fiesta en honor al dios sol), contará con más de 1,500 personas, entre actores, bailarines y músicos.

El Inti Raymi es una ceremonia en la que el Inca, los sacerdotes y el pueblo rinden homenaje al dios sol como agradecimiento por las buenas cosechas, y para que la tierra vuelva a fecundar y continúe dándoles bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo