miércoles, 6 de julio de 2022

Feliz día Maestro

 “Gracias a la confianza que usted me brindó, siempre lo consideré no solo como un gran maestro, también lo vi como un buen amigo”




    Un abrazo a los maestros y maestras del CEBA JAE, por celebrar este día, estamos seguros que nuestra labor es muy importante en la formación de nuestros estudiantes, hacemos que cumplan su primer sueño de terminar la Educación Básica, y que mejor si lo hacen en nuestro CEBA.

    Muchas son las razones de porque estudian en nuestra modalidad, conocedores de ello, son nuestra fortaleza que nos inspira para darles todo a nuestro alcance.

"Ningún esfuerzo será suficiente si queremos brindar una educación da calidad basado en satisfacer las necesidades de los estudiantes"

 

Origen del Día del Maestro en el Perú

La apreciación a la labor del maestro ya era evidente en el antiguo Perú, según explica la Derrama Magisterial. En tiempos del Tahuantinsuyo, los amautas o sabios eran respetados y venerados por instruir a los hijos del Inca y de la nobleza. La palabra quechua amauta significa ‘maestro’. 

¿Por qué el Día del Maestro se celebra cada 6 de julio?

La fecha del Día del Maestro en el Perú es el 6 de julio porque un día como ese, en 1822, el libertador José de San Martín creó por decreto supremo la primera Escuela Normal de Varones, con el propósito de combatir el analfabetismo y equilibrar la educación que las élites limeñas recibían de Europa.

Dicha institución es hoy la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), que sirve de lugar de formación para gran cantidad de docentes del país.

La mencionada efeméride (6 de julio) se convirtió oficialmente en el Día del Maestro en 1953, a través de un decreto supremo del Gobierno de Manuel Odría, con el propósito de tener una fecha especial para homenajear a esta noble labor.

A lo largo de su historia republicana, el Perú ha contado con notables maestros como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, Elvira García y García, Teresa González de Fanning, Augusto Salazar Bondy y muchos otros, quienes demostraron no solo conocimientos sino también mucha pasión para inculcar el saber a sus alumnos.